Perú rumbo al Bicentenario ¡Democratizar la democracia!

Por: Alfredo Sosa Corresponsal desde Lima, Perú

Se necesita urgente la ¡Reforma Política en el Perú! De acuerdo con el mandato del último Referéndum, y para combatir a la corrupción, se debe empezar como una Política de Estado, un verdadero Sistema Nacional de Salud  Mental.

 

Al no contar con este sistema, la población con trastornos de conducta, están en las calles, sin tratamientos, sin terapias, ni medicinas, privándolos de una mejor calidad de vida y 


 

exponiéndolos a que cometan todos los días, desde faltas hasta terribles delitos, en diferentes escenarios que demuestra que !La corrupción ha capturado el Perú!, al aprovecharse de las condiciones de estas personas.

Delincuencia: (Robos, acoso, violaciones, asesinatos, narcotráfico, lavado de activos, minería ilegal, trata de personas, etc.) La delincuencia avanza bajo el manto protector de la corrupción, que está en las instituciones del sistema de justicia (PNP, Ministerio Publico, y Poder Judicial) donde la justicia está administrada por corruptos y corruptores con trastornos de conducta, haciendo del Abuso de Autoridad su día a día.

Ladrones, que son capturados por la Policía Nacional, luego quedan libres, y vuelven a robar. Los Misóginos que atacan a la mujer hasta matarla, es terrible esta realidad con índices de ¡Un feminicidio cada 48 horas en lo que va del 2019!, así como los demás delitos que se cometen, ello incrementa la Inseguridad Ciudadana, que es permanente e incontrolable.

 

Partidos Políticos: Aquí está el tema básico, si se quiere “Democratizar la Democracia” y salir de una “Democracia, democráticamente corrupta” esta es la oportunidad con una verdadera Reforma Política, eliminando los vicios que debilitan la democracia.

 

Financiamiento, Ninguna empresa nacional, ni extranjera, dará aportes de dinero a ningún Partido Político.

El aporte de dinero del Estado, debe ser austero e igual para todos los partidos políticos, obligándolos a que su uso sea para capacitación a sus partidarios.

 

Sanciones, Los partidos políticos deberán asumir solidariamente, por la conducta de la gestión de sus candidatos que lleguen a ser autoridad. Con una sanción que podría ser la inhabilitación por tres periodos a presentar sus candidatos para ese pueblo o cargo.

Los partidos políticos, se comprometen a pasar los siguientes filtros a sus candidatos (examen psiquiátrico, examen psicológico, examen toxicológico) estos filtros se sustentan porque van a postular a un puesto asalariado, y ayudarían también evitando que alguno con trastornos de conducta postule.

 

Elecciones Internas.- El único método será por Elecciones democráticas Interna, (solo con los votos de los partidarios debidamente inscritos) y supervisada por la ONPE. Se tiene que evitar nuevos vicios, como que las Elecciones Internas, sean abiertas, ello generaría confusión, y un tremendo e innecesario gasto al Estado. Si el objetivo es fortalecer a los Partidos Políticos, la mejor fórmula es que ellos trabajen no solo en tiempo electoral, para formar cuadros de militantes democráticamente desde sus bases, evitando las elites perpetúas, que tanto daño le hacen a los mismos políticos y a la democracia.

Los partidos políticos, no cumplen con los objetivos democráticos y parecen más unas instituciones financieras, donde se invierte fuertes sumas de dinero, para luego recuperar.

 

Autoridades: Lo más peligroso es que alguno con trastornos de conducta lleguen a ser autoridad, aquí está el vehículo que llevó a la política a su mínima expresión y en esa situación como podrían hacer cumplir las normas, cuando ellos están al margen y usan el poder para lograr beneficios particulares o de su grupo, prueba de ello tenemos varias autoridades en la cárcel, otras investigadas, fugados y no habidos.

Todos los peruanos estamos comprometidos con estas reformas pero no solo con el análisis, sino también planteando modificatorias; en la Ley de Partidos Políticos, Procesos Electorales, y otras Normas, y/o Reglamentos, ejemplo “El Domicilio Múltiple” se debe eliminar,  porque se desnaturaliza en el caso de la alcaldía, cuando los vecinos elegían al Mejor Vecino, aquel que tenía una buena convivencia vecinal.

 

HTML Comment Box is loading comments...