Perú rumbo al Bicentenario  ¿Sigue el atentado de Lesa cultura?

Por: Alfredo Sosa Corresponsal desde Lima, Perú

Este proyecto desde sus inicios, fue un cúmulo de irregularidades que constan en el informe de la Comisión de Cultura del Congreso y que aún no se pronuncia la Comisión de Fiscalización del Congreso.

 

Diario El Comercio (05-09-2016) El Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) es una mega obra ubicada en el corazón de uno de los complejos 


arqueológicos más grandes e importantes del Perú: el Santuario de Pachácamac. Esta zona fue declarada intangible, y habría carecido de suficiente investigación, pese a que resguarda los vestigios del pasado de los peruanos. Así lo reveló un reportaje de "Panorama"

 

Diario El Comercio (08-09-2016) El MUNA estará ubicado dentro del Santuario de Pachacámac, Patrimonio Cultural de la Nación y zona declarada intangible por el Ministerio de Cultura, donde se hallaron cerca de 100 tumbas precolombinas en el 2015. Tendrá 75.000 m2 (el área de la fortaleza Real Felipe) y tres niveles subterráneos.

El costo de la construcción asciende a S/380 millones. Otros S/100 millones serán para la implementación de la museografía y se destinarán S/20 millones anuales en mantenimiento. Pero lo que más le preocupa del proyecto a Celso Prado y al equipo de arqueólogos e historiadores que encabeza, y quienes protegen este monumento nacional, son los sobrecostos que deberán asumirse para compensar los efectos del ambiente sobre las piezas, por ser un terreno tan cercano al mar.

“La proximidad con el océano, el subsuelo arenoso, la humedad sumamente activa (Pachacámac es hasta 8% más húmedo que Lima, según el Senamhi) y la capa freática de niveles muy altos obligaría a pagar un sobrecosto de entre 200 % y 300 % para cimentarlo y proteger las piezas que albergará. No había argumento para construirlo aquí”, dice.

  • Obra a cargo de OHL, Aldesa y Constructora TP. (caretas 25-05-17)
  • OHL, investigada por corrupción en España. (La República 24-04-17)
  • Aldesa, empresa española denunciada por corrupción ante la Contraloría General de la República y OSCE. (Exitosa 13-12-17)
  • Constructora TP, fue comprada por la OHL. (Perú empresa 19-06-08)

Para el ministro de cultura Rogers Valencia, dice; “MUNA será el museo más importante del país”... aunque en el Ministerio de Cultura, hasta ahora no se ponen de acuerdo ya que en documentos oficiales lo denominan “Museo Nacional del Perú—MUNA” y en otros documentos como “Museo Nacional de Arqueología—MUNA”

Pero para los peruanos al ver tantas irregularidades, podemos preguntarnos ¿El MUNA, será el icono de la Corrupción, rumbo al Bicentenario?

Ahora... ¿quieren hacer el parque Pachacamac en zona arqueológica? ¿Cuál es la verdadera motivación? Según el expediente de este proyecto indica que los beneficios será; para la revalorización de las áreas y terrenos de la zona del ámbito de intervención, potenciar el equipamiento turístico de la zona, mejoramiento de la calidad y variedad de establecimientos comerciales, de ocio, recreación, y hospedaje entre otros, con un perfil más comercial que cultural.

“A menos de tres años de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario, anuncian el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura y paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac, en el distrito de Lurín, Lima” (fuente: archdaily)

Frente a este panorama, nos preocupa que nuestro Patrimonio Cultural Material está en peligro eminente si van a trasladar todo el Legado de Julio C. Tello (tejidos y cerámicos) del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú – MNAAHP de Pueblo Libre, al MUNA de Pachacamac.

Así mismo atentar contra el Patrimonio Cultural Inmaterial, al destruir el vínculo de los vecinos de Pueblo Libre, con el MNAAHP.

¡Todos los peruanos debemos estar comprometidos en defender Nuestro Patrimonio Cultural Material e Inmaterial!

HTML Comment Box is loading comments...