COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES

OTRAS NOTICIAS

Independencia de Uruguay

La Independencia de Uruguay fue el proceso mediante el cual el territorio uruguayo, conocido entonces como Banda Oriental del Río de la Plata, se independizó de la Corona española. Dicho proceso comenzó el 28 de febrero de 1811 con el Grito de Asencio. Durante el proceso de Independencia de Uruguay, los patriotas debieron enfrentarse a los intereses políticos y territoriales de los países vecinos, como Brasil. Luego de varios intentos y enfrentamientos armados por la toma del poder uruguayo, José Gervasio Artigas, al mando de las tropas independistas, debió retirarse de Uruguay y entregar el poder al Imperio luso-brasileño.

Finalmente, a través de un período de inestabilidad política y sangrientos enfrentamientos, el ejército independista logró reorganizarse en 1825 y provocó el «desembarco de los 33». Allí los independistas, al mando de Juan Antonio Lavalleja, consiguieron desalo-jar a los portugueses del poder político y comenzaron a fortalecer un Estado independiente.

El proceso revolucionario se inició el 28 de febrero de 1811, con el llamado Grito de Asencio, realizado por Pedro Viera y Venancio Benavides. El 11 de abril del mismo año, Viera y Benavides solicitaron ayuda a Buenos Aires acudiendo al general Artigas, quien emitió la Proclama de Mercedes, comunicando que la Junta mandaría dinero, municiones y tres mil hombres en aporte al proceso independentista. Las tropas libertadoras se movilizaron hacia Montevideo, donde se llevó a cabo la batalla de Las Piedras, el 18 de mayo del corriente año.

Allí Artigas logró un importante triunfo frente al ejército realista. Sin embargo, aún habiendo logrado esta importante victoria, Manuel de Sarratea, político porteño del triunvirato gobernante, firmó un armisticio con los portugueses, llamado Tratado Herrera-Rademaker. En dicho tratado les entregó el mando de la Banda Oriental, a cambio de apoyo en la Independencia de las Provincias del Río de La Plata. Por consiguiente, Artigas se vio obligado a retirarse de Montevideo, en el conocido hecho histórico del Éxodo del Pueblo Oriental o La Redota. Pero Artigas y sus tropas intentaron retomar Montevideo, logrando solo temporalmente sus objetivos, hasta ser derrotados por el ejército luso-brasileño en la batalla de Tacuarembó, en enero de 1820. Desde esa fecha, la Banda Oriental se denominó Provincia Cisplatina.

En 1825, 5 años después, ocurrió el llamado “desembarco de los 33”, cuando un grupo de patriotas, liderados por Juan Antonio Lavalleja, lograron desalojar Montevideo de los portugueses. El 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz, con la que se consolidó la Banda Oriental como un Estado independiente, haciéndose llamar Estado Oriental del Uruguay. Luego, el 18 de julio de 1830 se promulgó la primera Constitución Nacional y Fructuoso Rivera fue electo presidente..


HTML Comment Box is loading comments...

OTROS CONTENIDOS

RECIENTE

SÍGUENOS