AÑO NUEVO CHINO 2020 AÑO NUEVO DE LA RATA DE METAL

El Año Nuevo Chino conocido como el “Festival de Primavera”, se celebra el sábado 25 de Enero de 2020. De este modo comienza el año 4.718 del calendario tradicional chino, que se corresponde con el año de la Rata.

Es la celebración más importante de China, con un período de 15 días que comprende:

  • Día de Año Nuevo (25 de enero de 2020): primer día del primer mes del calendario lunar.
  • Fiesta de las Linternas (8 de febrero de 2020): decimoquinto día del primer mes.

Son 15 días llenos de celebraciones en los que se suceden las visitas a familiares, comidas especiales, conciertos, desfiles y fuegos artificiales. Todo el mundo celebra el año nuevo, sobre todo durante los tres primeros días del festival

Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como “símbolos de buena suerte”. También se realizan muchas actividades culturales durante los días del festival. Unas celebraciones tradicionales que vienen acompañadas de petardos, adoración de los antepasados y danzas del dragón. Los dragones y los desfiles toman el centro de las ciudades, no solo de China sino de las principales ciudades del mundo. En el extranjero se realizan muchas actividades relacionadas con las tradiciones chinas.

La cena de víspera de año nuevo, conocida como la cena del reencuentro, es la comida más importante de todo el año. Es equiparable a la cena de navidad para los cristianos. Se comparte una gran comida en la que no pueden faltar los tradicionales “raviolis” (shoumian), que representan la longevidad. Esta cena dura hasta las doce de la noche, momento en que da comienzo la cuenta atrás del año nuevo.

El calendario chino es diferente al que usamos nosotros (calendario gregoriano). Se basa en los ciclos lunares mientras que el occidental está marcado por el ciclo solar. En la antigüedad, el “calendario lunar” causaba graves problemas a los agricultores chinos, por la dificultad de fijar las estaciones para las cosechas.

 

Consejos

  • En la Víspera del Año Nuevo, el 24 de enero de 2020, los que viven fuera de casa hacen un gran esfuerzo para llegar al hogar para estar en la “cena del reencuentro”. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados durante estas fechas. Hay que tenerlo muy en cuenta si estás de viaje en China, ese día el tráfico es caótico.
  • Si quieres desear un feliz año a alguien, puedes hacer el “saludo bainian”. Para eso se juntan las manos cerrando nuestro puño derecho y sujetándolo con el izquierdo para moverlo hacia delante y hacia atrás, mientras decimos «Gongxi Gongxi» (felicidades).
  • Si te interesa la cultura china, sus costumbres y celebraciones te animamos a consultar el calendario de fiestas en China. 

Share this:

Leave a Reply

HTML Comment Box is loading comments...

ESTAMOS EN REDES SOCIALES