Isla Providencia y Santa Catalina

Lucelly Cardona Carvajal Corresponsal desde Medellín, Colombia

La Isla Providencia, conocida como Old Providence; pertenece al Mar Caribe y al Departamento de San Andrés.

                  Predominan la playas cristalinas y las palmeras cocoteras.

Los primeros visitantes de la Isla; fueron Corsarios, Holandeses, Ingleses y Españoles.

Para llegar a conocer éste paradisíaco lugar; se toma la ruta aérea de Satena y Searca; desde la Isla de San Andrés, con un recorrido de 25 minutos. Aterrizando en el Aeropuerto EL EMBRUJO.

Nombre que jocosamente los turistas lo han llamado " Lugar Embrujado".

Otra ruta alterna es por vía Marítima, viajando en Catamarán desde la bella Isla de San Andrés; durante una travesía de cuatro horas.

En ésta travesía marítima se pueden observar varios sitios turístico de mucha importancia para todo visitante.


Bahías: Catalina, Aguamansa, Manzanillo, Suroeste, y Aguadulce.

 

Puntas: San Juan, Rocosa, El Faro, y Caimán.

 

Cayos: Suroeste, Tres Hermanos, Casa baja, Cangrejo. Alrededor de éste emblemático cayo volcánico, hay un sendero ecológico marino incomparable Su geografía, de suelo rocoso, es de origen volcánico. Su ecosistema formado por bosques de manglar, formaciones coralinas, praderas de pastos marinos, y una mínima extensión de bosque seco tropical. Es considerado uno de los lugares más visitados de Colombia.

 

Providencia Y Santa Catalina: Ocho playas hermosas, de aguas cristalinas, mar azul celeste, islas con montañas, agua dulce en abundancia. Lugar mágico para visitar y conocer, numerosas especies de aves; entre ellas la Fragata, que anida en los cayos volcánicos. Se podrá diferenciar el macho de la hembra por la bolsa en el cuello. En los machos es roja e inflada

El cangrejo negro, entre los meses de mayo y julio bajan del bosque de la montaña, para depositar sus huevos en el mar.

El Caracol Pala, es un habitante típico de las praderas  de pastos marinos; recibe éste nombre porque desaloja arena mientras camina. la Isla De Providencia hace parte de la tercera barrera coral más larga del mundo, la cuál está contenida dentro de la Reserva de Biósfera de Seaflower.

Considerado como ecosistema valioso, pese a su superficie relativamente pequeña, el parque es de gran importancia para conservar los arrecifes coralinos, las praderas de patos marinos, los manglares y el  bosque seco. El bosque seco se puede apreciar al cruzar el sendero peatonal, que rodea las montañas. La sobreexplotación de recursos naturales y el turismo desordenado son algunas de las amenazas en el archipiélago.

Autoridades pertenecientes al Medio Ambiente han implementado nuevas políticas, para conservar y preservar toda ésta riqueza natural

HTML Comment Box is loading comments...