El Papa en el Perú

Alfredo Sosa Corresponsal desde Lima. Perú

El 18 de Enero 2018, su santidad el Papa Francisco, representante de la Santa Sede, en su visita por tres días al Perú, fue recibido como jefe de Estado, por el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard.

El Perú es un país que está pasando por momentos difíciles de gobernabilidad y con  


una sociedad dividida por temas que lindan con los Derechos Humanos, y la Corrupción, por la perdida de valores. No existe un verdadero Sistema Nacional de Salud Mental, problemas que se acentúa por la falta de tratamientos adecuados para atender a esa población, que lejos de sanar, son auspiciados por los partidos políticos sin los mínimos filtros, los presentan como candidatos, con graves consecuencias al ser elegidos como autoridades, lo crítico es cuando afloran sus patologías, por ello tenemos muchas autoridades encarceladas, otras juzgadas y también investigadas por actos de corrupción.

Frente este panorama el Papa Francisco, habló claro en sus mensajes, directo en algunos males que nos aqueja, dirigiéndose a todos pero con incidencia para que tomen acción las autoridades. Ahora bien el pueblo religioso, colmaron las avenidas en su recorrido, para lograr verlo pasar aunque sea solo por segundos, se llenaron de espiritualidad, eso fue muy bueno, devolvió la esperanza, pero mejor aún seria que estos mensajes nos lleve a la reflexión, pero principalmente a la acción, hacer significativos cambios en nosotros mismos y así contribuir a tener un país más unido y solidario, con acciones concretas para mitigar estos males, que nos están paralizando y nos mantiene desunidos.

Mensajes claros del Papa Francisco, en el Perú:

El Papa Francisco instó a la juventud de la Amazonía que se sientan orgullosos de sus raíces y de "pertenecer a los pueblos amazónicos"

"Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes"

"Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias"

"El reconocimiento y el diálogo será el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación"

“La educación nos ayuda a tender puentes y a generar una cultura del encuentro. La escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad y compromiso del Estado; compromiso integrador e inculturado que asuma, respete e integre como un bien de toda la nación su sabiduría ancestral”

Existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”

"La Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos"

"Duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de todos, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias"

"No se conformen con lo que está pasando. No renuncien al legado de sus abuelos, no renuncien a su vida ni a sus sueños"

"No renuncien al legado de sus abuelos, no renuncien a su vida ni a sus sueños. Me gustaría estimularlos a que estudien; prepárense, aprovechen la oportunidad que tienen para formarse"

"El mundo los necesita a ustedes, jóvenes de los pueblos originarios, y los necesita tal y como son. No se conformen con ser el vagón de cola de la sociedad"

"Ustedes niños son su reflejo, y también son nuestro tesoro, el de todos nosotros, el tesoro más preciado que tenemos que cuidar"

"Sus miradas, sus vidas siempre exigen un mayor compromiso y trabajo para no volvernos ciegos o indiferentes ante tantos otros niños que sufren y pasan necesidad"

"A veces están tristes por la noche, porque echan de menos al papá o la mamá que no está, y sé también que hay heridas que duelen mucho"

Valoró el testimonio de los jóvenes, "que son el mejor ejemplo a seguir, la esperanza de que ellos también podrán" "las estrellitas que iluminan en la noche" como dice el Principito del libro de Antoine de Saint-Exupery.

"Quiero renovar junto a ustedes el compromiso de la Iglesia Católica que ha acompañado la vida de esta Nación, para que Perú siga siendo una tierra de esperanza"

“Vengo a Perú bajo el lema ‘unidos por la esperanza’. Permítanme decirles que mirar esta tierra es de por sí motivo de esperanza”,

“Poseen ustedes una riquísima pluralidad cultural cada vez más interactuante que constituye el alma de este pueblo”

Esta visita del Papa Francisco al Perú, nos llama a la reflexión, pero, más aún, a la acción. La unión de todos los peruanos como fuente de esperanza, para mejorar como sociedad, y estar más comprometida con su realidad.

HTML Comment Box is loading comments...