La importancia de la vacunación en adultos

Por; Francisco Isla - Editor in Chief

La salud es lo más importante para toda la familia ya que si tenemos buena salud, nuestra comunidad mejora y por eso estar al día con todas las vacunas es algo muy importante.

La tasa de vacunación entre los adultos es la más baja en todo el país. El número de adultos que mueren al año en los Estados Unidos a causa de enfermedades prevenibles con vacunas podría llenar más de 900 camiones escolares.

Usted puede dar un simple paso para ayudar a proteger su salud, la salud de su familia y la de su comunidad. Pregúntele a su médico sobre las vacunas que usted y su familia necesitan para gozar de una vida más saludable

.

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna es un medicamento que ayuda a nuestro cuerpo a combatir una o más enfermedades. Las vacunas ayudan a nuestro cuerpo a crear defensas contra futuras infecciones, evitando que nos enfermemos fácilmente.

Las vacunas son efectivas pero algunas requieren dosis extras para reforzar y conservar la protección.

Las vacunas son uno de los éxitos médicos más importantes en la historia de la humanidad. Incluso, gracias a las vacunas, se ha podido eliminar por completo la viruela, una enfermedad infecciosa que años atrás causo grandes epidemias y muertes.

Gracias a las vacunas los casos de enfermedades como la polio, rubéola y difteria han bajado de un 95 a 100 por ciento. Antes de que existiera la vacuna contra el sarampión, se reportaban más 500,000 casos y más de 500 muertes por año en Estados Unidos. La gripa ha causado muchas epidemias que han matado a millones de personas, pero ahora existe una vacuna anual contra la gripa.

 

¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?

Si no nos vacunamos y tenemos contacto con gérmenes podemos:

  • Enfermarnos y enfermar a otras personas.
  • Causar brotes epidémicos.
  • Poner en peligro la salud de los que no pueden vacunarse y los que tienen sus defensas bajas. Al vacunarnos, protegemos nuestra salud y la salud de muchas personas a nuestro alrededor, ya que algunas enfermedades pueden causar complicaciones serias y en ocasiones la muerte.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. Las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas vacunas "trivalentes") están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. También hay vacunas contra la influenza que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas "tetravalentes"). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B.

 

¿Puedo contraer la influenza estacional aunque me haya vacunado este año?

Sí. Aún hay posibilidades de que contraiga la influenza incluso si se vacunó. La capacidad que tiene la vacuna contra la influenza de brindar protección depende de varios factores, incluidos la edad y el estado de salud de la persona que se vacuna, y también la similitud o "correspondencia" entre los virus que se usaron para fabricar la vacuna y los que circulan en la comunidad. Si los virus incluidos en la vacuna y los virus de la influenza en circulación en la comunidad coinciden demasiado, la eficiencia de la vacuna es mayor. Si no hay demasiada coincidencia entre ellos, la eficacia de la vacuna puede disminuir. Sin embargo, es importante recordar que incluso cuando no hay demasiada coincidencia entre los virus, la vacuna aún puede proteger a muchas personas y prevenir las complicaciones por la influenza. Esta protección es posible porque los anticuerpos producidos en respuesta a la administración de la vacuna pueden proporcionar algo de protección (denominada protección cruzada) contra diferentes, aunque relacionados, virus de la influenza.

HTML Comment Box is loading comments...