Asociación International de Chefs Cubanos

Por: Francisco Isla ~ Editor-in-Chief

Chef Mario Emiliano Hernández del Sol
Chef Mario Emiliano Hernández del Sol

El 28 de Febrero del presente año se conformó el Comité Ejecutivo de la Asociación cuyo Presidente, Sr. Mario Emiliano Hernández del Sol y el Secretario y Chef Asesor, Sr. Master Chef Internacional Serafin Sarduy nos han concedido esta entrevista en calidad de exclusiva.

En la Asociación Internacional de Chefs cubanos, el 1ero de Marzo empieza a dar sus primeros pasos con 9 talentosos y prestigiosos Chefs cubanos quienes tendrán la responsabilidad en sus respectivos cargos, de hacer realidad la consolidación, desarrollo y proyección internacional de la misma.

Quedando de la siguiente manera:

 

Secretario Ejecutivo y Chef Asesor: Serafin Sarduy, Chef Ejecutivo y Director de Operaciones en Restaurantes Latinos de New York y New Jersey, USA.

Vice Presidente de Organización y Finanzas: Chef Maxiller Martínez Tovar, Chef Ejecutivo y Empresario en Miami USA.

Vice Presidente de Docencia y Atención a Eventos: Señora Chef Ana Isabel Utrera Velásquez, Licenciada en Pedagogía y Profesora de Cocina Universidad de Ambato, Ecuador.

Vice Presidente de Relaciones Públicas e Internacionales: Chef Duniesky Peña Martínez, Chef Ejecutivo Restaurante Español La Dorada en Miami, USA.

Vice Presidente América Latina y el Caribe: Chef Fernando Calderón Boris, Folklorista, Chef y Profesor de Cocina en Río de Janeiro, Brasil.

Vice Presidente Europa y Asia: Chef Fernando García Fajardo, Chef Ejecutivo y Profesor de Cocina en Alicante, España.

Vice Presidente para América del Norte: Chef Luis Oscar Cepeda Solís, Chef Ejecutivo y Profesor de Cocina Mexicana y cubana en Tucson, Arizona USA.

Representante para New York y New Jersey: Señor Julio Acosta Vásquez, Especialista Gastronómico y Chef de Partida en Restaurante Cuba Mía, New Jersey, USA.

Representante de Florida: Chef Julio Cesar Bernal, Chef Ejecutivo Hotel Chelsea en Miami Beach, USA

Presidente de la Asociación: Chef Mario Emiliano Hernández del Sol, Maitre D Hotel, Profesor de cocina y Chef Ejecutivo de restaurantes y hoteles con 45 años de Experiencia ya jubilado en Cuba.

 

FEM: ¿Cuál es la misión de la Asociación?

Asociación Internacional de Chef Cubanos: Primeramente quisiera decir que la Asociación se crea por la necesidad que tenemos todos los chefs cubanos quienes están fuera de Cuba y se encuentran actualmente trabajando llevando en sus corazones el amor por su patria y por las raíces de la cocina cubana. La idea es de agruparnos, conocernos e intercambiar conocimientos y experiencias y además de tener una Asociación Internacional que nos represente que haga valer en el mundo la calidad profesional de nuestros cocineros y chefs así como la calidad de la gastronomía cubana. 

FEM: ¿De cuántos miembros consta actualmente la Asociación?

AICC: La Asociación consta de 170 miembros quienes hicieron la votación para los actuales Miembros Ejecutivos. El Master Chef Internacional, Sr. Serafin Sardrduy quien funge como Secretario Ejecutivo y Chef Asesor y está encargado de hacer la parte administrativa y formación legal de la Asociación y así poder asociar a otros chefs cubanos residentes en los Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y otras partes del mundo.

 

FEM: ¿Cuál es la visión que tiene la Asociación?

AICC: Yo diría que la visión que tenemos es que la Asociación sirva como institución que represente a todos los cocineros y chefs cubanos y que podamos reunirnos periódicamente puede ser en Estados Unidos o en otro país ya que contamos con representación internacional, siendo el caso de los Estados Unidos, el país donde más representación de chefs cubanos tenemos dos representantes; uno en New York y New Jersey y otro el Florida. La visión que tenemos es poder reunirnos físicamente cada 3 o 6 meses en cualquiera de estos países para hacer talleres de cocina, conferencias o ferias comerciales cubanas para beneficio de la misma Asociación y los miembros. Tenemos proyectado hacer una reunión física el 28 de Marzo del 2019 en el estado de New Jersey para presentar un balance de todo el trabajo realizado en el año, para así tomar acuerdos sobre funcionamiento de la Asociación, realizar talleres de cocina y conferencias y una Feria Gastronómica Cubana y ya que estamos junto, ratificar o renovar el mandato de los actuales Ejecutivos y mediante acuerdo de los asociados definir si se van a renovar cada año o dos.

 

FEM: ¿Cuáles son los beneficios para los miembros de la Asociación?

AICC: Muy buena pregunta—primeramente sería utilizar los fondos propios de la Asociación para contribuir a los gastos que generen la transportación de los miembros de un lugar a otro para conferencias, más la creación de uniformes propios con su respectivo logo oficial. Se crearán medallas y trofeos para reconocer la labor de los chefs destacados dentro de la Asociación. Crearemos cursos online y físicos de diferentes especialidades de cocina para beneficios de los propios asociados. La Asociación serviría como una red entre los mismos chefs internacionalmente hablando. Queremos hacer una biblioteca propia en un futuro cercano con los trabajos que hagan los propios asociados 

 


HTML Comment Box is loading comments...