Entrevista al Chef Celso Rojas

Por: Francisco Isla ~ Editor-in-Chief

El Chef Celso Rojas López nació en Villarica, Paraguay y estudió formalmente en la escuela republical Brasil en su natal país, luego vivió en Argentina. Recorrió Brasil específicamente en Matorruso do Sur y a los 14 años empezó a trabajar y en ganadería en Paraguay, Argentina y un poco en Brasil.

El Chef Celso es rematador de ganado, es decir subastador de ganado. Toda su vida la ha pasado detrás del ganado, “Mi pasión por la ganadería la llevo en la sangre”—recalca el Chef Celso.

Llegó a ser ganadero con 2,000 cabezas de ganado y por circunstancias de la vida lo perdió. Luego de haberse casado, cayó en decadencia económica y nació su hijo Sebastián en el 2001 con parálisis cerebral por ende requiere de muchas atenciones las 24 horas de día. En ese afán de proveer mejor calidad de vida para su hijo Sebastián, el Chef Celso migró hacia los Estados Unidos en el año 2005 siendo padre y madre para su único hijo tras enfrentar el abandono de su entonces esposa.

Desde que llegué a ésta gran nación, oía decir “una parrilla” y no todos tienen la gran habilidad de poder realizarlo y desde hace 3 años, nace Gauchito Grill.

Dado que su familia radica actualmente en Buenos Aires, Argentina e incluso un familiar iba a emigrar hacia los Estados Unidos, lamentablemente, se adelantó en su viaje por la vida tras sufrir un cáncer fulminante y se queda entonces el Chef Celso al frente de este gran proyecto apoyado por su actual esposa Cecilia. La satisfacción que siente con su “pequeña—gran empresa” como le llama el Chef Celso, es oír que le digan: ”Te quiero en un evento o en el cumpleaños de mi abuelita o de mi hijo” porque en un evento, los refieren a otros eventos e incluso en muy raras ocasiones recurren a propaganda o comerciales en medio de comunicación ya que el producto habla por sí solo. 

Constantemente contratan al Chef Celso y Gauchito Grill para diferentes tipos de eventos y generar esa satisfacción está por encima de todo—admite el Chef Celso. La mayor satisfacción es cuando la gente saborea lo que prepara y le comenta que ha estado espectacular—como es el caso de nuestro Editor en el momento de hacer ésta entrevista.

El Chef Celso se ha dado a conocer no sólo en el ambiente hispano, sino también con clientes de Siberia, africanos, y muchos más. Cada experiencia es única—recalca el Chef Celso por el hecho que todo tiene su ritmo y tiempo—no es cuestión de una hora, no; toma su tiempo de cocción, y mínimo se demora 4 horas para que sea una experiencia completa, tanto así que el Chef Celso y su esposa  Cecilia, llegan 2 horas antes del evento para tener todo listo para cuando lleguen los invitados haciendo un total de 8 horas que Gauchito Grill requiere para crear una experiencia única (considerar llegar 2 horas antes, más el transporte, y las 4 horas de servicio) sin incluir que dejan limpio el lugar donde los contratan..

 

FEM: ¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

CHEF CELSO ROJAS: Queremos crecer para participar en festivales y en lugares más públicos por eso nuestro próximo paso es tener nuestro propio Food Truck (camión de comida) para movilizarnos por diferentes partes y así crear más presencia en todo lugar.

 

FEM: ¿Qué caracteriza a la gastronomía argentina?

CCR: Tendría que decir que son: asado, chorizos, cortes gruesos y tradicionales, es decir, en un asado no sólo argentino sino en otros; en el asado hay dos cortes que no pueden faltar, son el vacío y la costilla. Por supuesto, tiene que estar sí o sí el chorizo. Luego viene la molleja, chinchulines, morcilla, siendo estos los más tradicionales y populares. Cabe recalcar que no puede faltar el famoso chimichurri.  En la demostración que hemos realizado para esta entrevista, incluí la famosa pichana—no es corte tradicional y en Argentina le decimos corte cuadril y obviamente es tradicional del Brasil y nosotros lo incluimos en Gauchito Grill fusionándolo con corte brasilero. La molleja es carísima, el chorizo es más restaurantero, en la forma tradicional del asado es sólo costilla y vacío y por supuesto el chorizo.

 

FEM: ¿Cómo ha impactado la gastronomía argentina en los Estados Unidos?

CCR: Para mí ha sido espectacular la aceptación de nuestra gastronomía en este país—hasta que la gente no lo pruebe, es un secreto o misterio. Después que lo prueban, se quieren comer hasta el asador—enfatiza el Chef Celso.

En una anécdota comenta el Chef Celso que cuando los contrataron unos americanos para un asado, fueron contratados para otro asado el mismo día y lamentablemente tuvieron que decirles que no porque no se puede realizar dos eventos a la vez. Se requiere de tiempo para la elaboración del evento.

“América tiene la característica única de tener inmigrantes de todas partes del mundo y muchas personas han probado el asado del Chef Celso y contratan los servicios de Gauchito Grill para todo tipo de evento e incluso reservan hasta con 3 meses de anterioridad e incluso personalidades de la televisión de Washington DC (Jim Vance) quien trabajó por casi 30 años en NBC, también han contratado al Chef Celso. Incluso nos ayudó a bajar los grills de la camioneta sin nosotros conocer realmente que Jim era el personaje estrella del evento—hasta ese nivel llegó la humildad de ese hombre.

Chef Celso comenta que su pichana ha llegado hasta el Salvador y nuestra costilla hasta Bulgaria. Se han ido empaquetadas a estos países porque la gente nos lo ha pedido así para hacer probar a su gente.  En una ocasión incurrimos en un evento con gente importante del gremio gastronómico, es decir peruana y argentina. Estos representantes peruanos eran del Banco  Mundial y quedaron fascinados tanto así que 

constantemente contratan nuestros servicios.

 

FEM; ¿Cómo se han dado a conocer en el estado de Maryland?

CCR: Como mencionábamos al principio, Gauchito Grill se dio a conocer de boca en boca como quien dice hasta que el Chef Celso se contactó con el señor Carrasco, dueño de  Radio América quien tras probar nuestro asado, quedó encantado y nos ha apoyado tremendamente durante estos dos años. Siempre estaremos agradecidos porque nunca hubiéramos conocido tanta gente de no ser por este gran apoyo.

Ahora estamos en una nueva etapa donde queremos llegar a más lugares y diversificar la audiencia donde la gente siga probando nuestros asados.

Tenemos también una cervecería que nos quiere contratar para sus eventos siendo éste nuestro primer venture con una empresa particular, pero no puedo dar más detalles por motivos de confidencialidad y será aquí en el estado de Maryland; luego les dejaremos saber al respecto.

 

FEM; Con la variedad étnica de los Estados Unidos, ¿Cómo se difunde la gastronomía del Chef Celso?

CCR: Ultimamente nuestros clientes nos dicen que quieren algo novedoso y que ha creado una necesidad en las familias de las distintas naciones lo cual ha sido importante porque se han podido desarrollar y ampliar la capacidad del negocio. Nosotros somos más que un servicio regular de catering ya que no lo entregamos y ya; nosotros estamos ahí mismo preparándolo y no lo llevamos preparado para recalentarlo. Es un servicio a domicilio desde un inicio hasta el final en un espacio de casi 8 horas donde se prepara enfrente del cliente por lo tanto se hace una experiencia única. Los espectadores se hacen parte del asado.

 

FEM: ¿Cómo ha influenciado en su éxito el apoyo de la familia?

CCR: Número uno, tengo el apoyo de Dios y segundo el apoyo de mi esposa Cecilia. Todas las bendiciones que recibo son a que tenemos que enviar dinero a Sebastián y a veces no hay los recursos porque bien sea que están invertidos en el negocio u otra razón, es cuando digo que Sebastián es nuestro diezmo.

“Si hay algo que inspira al Chef Celso, es su hijo Sebastián”—menciona Sra. Cecilia y añade que todo lo que el Chef Celso hace es inspirado en esa criatura inocente que vino al mundo que no puede valerse por sí mismo.

Tenemos un grupo de amigos que también son nuestro apoyo como es el caso de este gran hombre, el Chef Internacional Serafin Sarduy.

 

FEM: ¿Ha participado en algún evento internacional?

CCR: Sí, hemos estado en festival argentino el cual fue una experiencia de aprendizaje, en algunos eventos por inclemencia del tiempo se ha perdido dinero pero próximamente estaremos expandiendo el negocio a mercado internacionales. No vendemos un asado, vendemos una experiencia.

 

FEM: pregunta para Sra. Cecilia: ¿Cómo ha sido la experiencia de apoyar a su esposo el Chef Celso?

CECILIA: Nunca pensé entrar en este gremio, ya que mi preparación formal es en educación tanto así que también trabajo en una escuela en Montgomery County, Maryland pero lo que me inspiró a ayudarlo es saber que el Chef está luchando arduamente para sacar adelante a su hijo Sebastián, el amor que le tengo a él y mi parte como esposa es apoyarle para que triunfe—por supuesto que me conquistó con un asado—así que desde entonces lo apoyo. La parte que más lo apoyo en contribuyendo con mi chimichurri tanto así que nuestros clientes me han apodado “Señora chimichurri”

 

FEM: ¿Hay algo que no le haya preguntado que le gustaría mencionar?

CCR: Nunca pierdan la fe en hacer sus sueños realidad. Cuando al principio me decían que era difícil, siempre decía que tenía que funcionar. Lo primero es creer en Dios y pedirle a EL—siempre va a haber momentos difíciles pero si uno lo pone en las manos de Dios, siempre va a haber una respuesta y EL determina la hora.

Quiero añadir que no es casualidad que hayamos, mi esposa Cecilia y yo, conocido al Chef Serafin porque siempre pedí a Dios que me enviará sus ángeles y puedo firmemente decir que Serafin es un instrumento de Dios para nosotros. Dios sabe por qué hace las cosas ya que estábamos programados a hacer este asado en el parque y la entrevista pero se realizó acá en nuestro hogar donde reina Jesús

El Señor es mi Pastor,

nada me falta”